Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo
Historia
Desde 2011 formando escritores
Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo surge del impulso compartido entre Pedro Flores, Esteban Moya y Pedro M. García por continuar el legado didáctico y narrativo que inició hace más de una década Alexis Ravelo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
En colaboración con Unibelia, Centro de Aprendizaje, Alexis Ravelo comenzó a impartir en 2011 su primer taller de escritura creativa. Tres años más tarde, en 2014, Pedro Flores se sumó al proyecto ofreciendo sus propios talleres de poesía. Gracias a las enseñanzas de ambos, a sus miradas artísticas singulares, cientos de alumnos han conseguido adquirir desde entonces las herramientas narrativas y poéticas necesarias para la ampliación de sus horizontes culturales, la publicación de sus obras y la obtención de diversos premios literarios.
Como a menudo sucede con las personas de su envergadura, la trágica pérdida de Alexis Ravelo dejó un vacío en nuestra lengua, en nuestro archipiélago y, sobre todo, en nuestra ciudad, Las Palmas de Gran Canaria. Y es ese vacío el que desde Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo hemos venido a rellenar. Como homenaje. Como deuda. Y como promesa: elevar la oferta formativa en creación literaria y gráfica a un nivel del que toda la sociedad canaria pueda sentirse orgullosa.
Objetivo
Servir de plataforma de crecimiento para los nuevos narradores, poetas y artistas gráficos
En Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo queremos ofrecer un espacio de libertad creativa donde todas aquellas personas que deseen adentrarse en el mundo de la escritura y de las artes gráficas puedan desarrollar sus miradas hasta el límite de sus posibilidades.
Por eso hemos reunido un equipo multidisciplinar de narradores, con experiencia contrastada en el sector cultural y más que dispuesto a guiar a nuestro alumnado por los entresijos del arte y el oficio que supone contar historias.
Debido a la falta de centros formativos o culturales en Canarias que proporcionaran las destrezas narrativas básicas con la variedad que nosotros hemos diseñado, hasta ahora quienes deseasen iniciarse, crecer y consolidarse como narradores debían salir fuera o probar suerte en distintos talleres impartidos por particulares. Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo pretende paliar esas deficiencias a las que nos aboca nuestra condición de región ultraperiférica de Europa. De ahí que, en lugar de taller o curso, nos llamemos Escuela.
Deseamos, pues, proponer una formación integral, complementaria y estructurada en el campo de la escritura creativa, accesible a todo el mundo y basada en la práctica constante, la lectura y el comentario de textos.
Filosofía
Creatividad. Formación constante y multidisciplinar. Placer
Creemos en la transversalidad de las disciplinas artísticas como vehículo para compartir y enriquecer nuestra pasión por el espíritu mutable de la narrativa.
Creemos, además, que capturar la totalidad de la condición humana en la arquitectura de un solo verso y su silencio, o renovar en el destello de un cuento los saberes que nuestros antepasados imaginaron en torno a un fuego, e incluso disparar con los mismos pocos trazos la risa de grandes y de pequeños, está al alcance de cualquiera que así lo desee.
Porque, en definitiva, ahí radica nuestra razón de ser: la creencia en que contar una buena historia solo depende de la voluntad, del sacrificio y de las ganas que le pongamos.
Narrar es una forma más de conocimiento.
Pero también, y sobre todo, en Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo entendemos que es un acto desinteresado de comunicación.
Aquí les esperamos como un libro o un cómic en plena lectura, con los brazos abiertos.