Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo

Historia

Desde 2011 formando escritores

Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo surge del impulso compartido entre Pedro Flores, Esteban Moya y Pedro M. García por continuar el legado didáctico y narrativo que inició hace más de una década Alexis Ravelo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

En colaboración con Unibelia, Centro de Aprendizaje, Alexis Ravelo comenzó a impartir en 2011 su primer taller de escritura creativa. Tres años más tarde, en 2014, Pedro Flores se sumó al proyecto ofreciendo sus propios talleres de poesía. Gracias a las enseñanzas de ambos, a sus miradas artísticas singulares, cientos de alumnos han conseguido adquirir desde entonces las herramientas narrativas y poéticas necesarias para la ampliación de sus horizontes culturales, la publicación de sus obras y la obtención de diversos premios literarios.

Como a menudo sucede con las personas de su envergadura, la trágica pérdida de Alexis Ravelo dejó un vacío en nuestra lengua, en nuestro archipiélago y, sobre todo, en nuestra ciudad, Las Palmas de Gran Canaria. Y es ese vacío el que desde Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo hemos venido a rellenar. Como homenaje. Como deuda. Y como promesa: elevar la oferta formativa en creación literaria y gráfica a un nivel del que toda la sociedad canaria pueda sentirse orgullosa.

Objetivo

Servir de plataforma de crecimiento para los nuevos narradores, poetas y artistas gráficos

En Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo queremos ofrecer un espacio de libertad creativa donde todas aquellas personas que deseen adentrarse en el mundo de la escritura y de las artes gráficas puedan desarrollar sus miradas hasta el límite de sus posibilidades.

Por eso hemos reunido un equipo multidisciplinar de narradores, con experiencia contrastada en el sector cultural y más que dispuesto a guiar a nuestro alumnado por los entresijos del arte y el oficio que supone contar historias.

Debido a la falta de centros formativos o culturales en Canarias que proporcionaran las destrezas narrativas básicas con la variedad que nosotros hemos diseñado, hasta ahora quienes deseasen iniciarse, crecer y consolidarse como narradores debían salir fuera o probar suerte en distintos talleres impartidos por particulares. Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo pretende paliar esas deficiencias a las que nos aboca nuestra condición de región ultraperiférica de Europa. De ahí que, en lugar de taller o curso, nos llamemos Escuela.

Deseamos, pues, proponer una formación integral, complementaria y estructurada en el campo de la escritura creativa, accesible a todo el mundo y basada en la práctica constante, la lectura y el comentario de textos.

Filosofía

Creatividad. Formación constante y multidisciplinar. Placer

Creemos en la transversalidad de las disciplinas artísticas como vehículo para compartir y enriquecer nuestra pasión por el espíritu mutable de la narrativa.

Creemos, además, que capturar la totalidad de la condición humana en la arquitectura de un solo verso y su silencio, o renovar en el destello de un cuento los saberes que nuestros antepasados imaginaron en torno a un fuego, e incluso disparar con los mismos pocos trazos la risa de grandes y de pequeños, está al alcance de cualquiera que así lo desee.

Porque, en definitiva, ahí radica nuestra razón de ser: la creencia en que contar una buena historia solo depende de la voluntad, del sacrificio y de las ganas que le pongamos.

Narrar es una forma más de conocimiento.

Pero también, y sobre todo, en Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo entendemos que es un acto desinteresado de comunicación.

Aquí les esperamos como un libro o un cómic en plena lectura, con los brazos abiertos.

Nuestro equipo

La esencia multidisciplinar de nuestro equipo, compuesto de escritores, poetas, ensayistas, dibujantes, viñetistas, profesores universitarios, libreros y periodistas, así como su amplia experiencia en el sector cultural, nos capacitan para ofrecer una formación integral y adaptada a cualquier tipo de alumno.
Armando Ojeda

Armando Ojeda

Ciencia ficción
Escritor (Flint. Crónicas de Villa Palmera, 2008. Anroart). Creación de contenidos. Diseño de estrategias de comunicación. Periodismo. Social Media. Formador. Docente. Espacios digitales. Amplia experiencia como periodista y asesor en gabinetes corporativos. Recorrido en los medios locales y conocimiento del entorno local. Capacidad en la red y las redes. Socio fundador de LaNASA.media (La Cosmográfica Comunicación S.L.).
J. Morgan

J. Morgan

Humor gráfico
Humorista gráfico e ilustrador que desde los años ochenta trabaja de viñetista en el diario Canarias7. Toda su actividad profesional actual se centra en el humor gráfico, la ilustración de material didáctico o divulgativo y la impartición de talleres o conferencias. Es miembro fundador de la Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y Caricaturistas,
Pedro M. García

Pedro M. García

Narrativa y cuento
Escritor canario especializado en la enseñanza de la escritura creativa y del relato corto. Se formó en Escuela de Escritores, donde realizó el Master de Narrativa: El arte y el oficio, además de otros cursos. Cuenta con varios relatos cortos publicados en revistas literarias y con dos libros premiados, Orilla es-con-di-te (Premio Nuevas Escrituras Canarias 2021) y Donde soplan los alisios (Premio CajaCanarias de Relato Corto Isaac de Vega 2022).
Alfredo Mesa

Alfredo Mesa

Literatura canaria
Estudiante del Grado en Filología Hispánica por la UNED, Alfredo Mesa compagina su actividad investigadora y divulgadora con su trabajo como librero en Agapea Las Palmas. También ha ejercido como gestor cultural. Su especialidad es la literatura canaria.
José Luis Correa

José Luis Correa

Género negro
José Luis Correa es escritor y profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha recorrido todos los pasos que giran en torno a la literatura: la afición a la lectura, la enseñanza, la investigación y la creación literaria. Cuenta con varias obras premiadas y más de una decena de títulos publicados, entre los que destacan las novelas de la serie que protagoniza el detective Ricardo Blanco (Alba Editorial). Su obra ha sido traducida a varios idiomas (alemán, finlandés, italiano) y goza de gran éxito entre los lectores del norte de Europa.
Pedro Flores

Pedro Flores

Poesía
Poeta y escritor consagrado con decenas de publicaciones y premios en su haber. En el año 2014 comenzó a desarrollar sus talleres y laboratorios en Unibelia junto a Alexis Ravelo. Sus cursos están orientados a la participación del alumnado que, trabajando en grupos reducidos, navegan a través de conceptos, poemas, obras y otros recursos literarios al tiempo que se nutren de la visión experimentada y singular que Pedro Flores ha desarrollado en su búsqueda interminable en torno a la poesía.
Blanca H. Quintana

Blanca H. Quintana

Literatura de género
Blanca Hernández Quintana es profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Periodismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Directora de la Biblioteca Básica Canaria del Gobierno de Canarias. Miembro del grupo de investigación PeCRaEC sobre estudios de género, su trayectoria investigadora se centra en las escritoras canarias del siglo XX, feminismo, estudios de género, diversidad sexual y su aplicación a la didáctica.
Alicia López

Alicia López

Literatura juvenil
Joven escritora especializada en teatro y narrativa juvenil. Antes de cumplir los veinte años publicó su primera novela, Escribas, que luego fue seleccionada y trabajada por el alumnado de diversos centros de las islas en el II Congreso Virtual de Jóvenes Lectores de Canarias. Actualmente compagina su labor como escritora con sus estudios de filología en la UNED y con la impartición de charlas en centros de enseñanza secundaria y bibliotecas públicas.
Bruno Lanzarote

Bruno Lanzarote

Cómic
Autor de numerosos cómics divulgativos para distintos clientes, así como mascotas para proyectos y entidades, ilustraciones para libros, guías y manuales educativos. Su estilo gráfico está influenciado por autores de la escuela Bruguera como el recientemente fallecido Francisco Ibáñez o JAN, aunque, como él mismo confiesa, su mayor influencia es sin duda el dibujante Sergio Aragonés, creador de “Groo, el vagabundo”.

Qué encontrarás en nuestra escuela

0 Estudiantes formados
0 Profesores especializados
0 Programas de aprendizaje – nivel inicial
0 Programas de aprendizaje – nivel avanzado

Quienes confían en nosotros

Abrir chat
Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo
Bienvenid@ a la Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo.
¿En qué podemos ayudarte?