El conflicto entre el bien y el mal

De jueces y verdugos

Uno de los aspectos, a mi juicio, más interesantes de lo que se ha dado en llamar novela negra es la creación del villano. Si aceptamos que el género, entre otras muchas cosas, habla del conflicto entre el bien y el mal, no cabe duda de que es el mal el que acaba por seducirnos. La figura de un asesino, de un violador, de un degenerado que esté a la altura del relato nos apasiona. Eso sirve, por un lado, como espejo en el que los lectores podemos reflejarnos: en otras circunstancias, tú, una persona decente y con principios, ¿serías capaz de cometer un crimen? En la mayoría de los casos la respuesta es no. Entonces sobreviene una segunda pregunta, si cabe más compleja: ¿Tú, una persona decente y con principios, disfrutarías ajusticiando al asesino?

Uno de los personajes más abyectos con los que me he topado en mis últimas lecturas es el de Floro, el Hurón, el vengativo y cruel antihéroe de Alexis Ravelo en Los milagros prohibidos. Floro da caza al maestro Agustín Santos tan solo como venganza por haber sido rechazado por la mujer de este. A medida que la trama se desarrolla, el Hurón provoca cada vez más aversión y el lector pasa las páginas esperando, deseando que se haga justicia -poética o prosaica- y el tipo acabe pagando por sus culpas. Pero no sirve cualquier pago. Esperamos el más doloroso, el más brutal, la muerte más desagradable para el hombre que tanto daño ha causado. Y Ravelo consigue, en una de sus novelas de madurez, revolver nuestros instintos primarios y convertirnos, en otra intensa vuelta de tuerca, en jueces y verdugos.

José Luis Correa
Género negro

José Luis Correa

José Luis Correa es escritor y profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha recorrido todos los pasos que giran en torno a la literatura: la afición a la lectura, la enseñanza, la investigación y la creación literaria. Cuenta con varias obras premiadas y más de una decena de títulos publicados, entre los que destacan las novelas de la serie que protagoniza el detective Ricardo Blanco (Alba Editorial). Su obra ha sido traducida a varios idiomas (alemán, finlandés, italiano) y goza de gran éxito entre los lectores del norte de Europa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat
Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo
Bienvenid@ a la Escuela Canaria de Letras Alexis Ravelo.
¿En qué podemos ayudarte?